3:16 Carnage Amongst The Stars

“3:16” es uno de esos juegos de los que había oído hablar por la comunidad angloparlante y que me llamaban la atención. Siempre he sido fan de la ciencia ficción, y un juego que prometía Marines Espaciales luchando por la Galaxia para defender su mundo tenía todas las papeletas para acabar en mi estantería.

Creado por Greg Hutton, fuertemente influenciado por obras como 2000AD, Warhammer 40000, Starship Troopers, Halo Jones y Aliens (Pag. 96), con un sistema minimalista y con recomendaciones como

Play is fun, so embrace the happy-killing machismo and play with it.

(Pag. 15)

tenía pinta de ser muy divertido.

“3:16 Carnage Amongst The Stars” es un juego de acción bélica ambientado en un lejano futuro donde la Humanidad lucha contra todas las razas que habitan la Galaxia para defender su forma de vida. Los jugadores interpretan Marines de la 16ª Brigada del 3er Ejército de la Fuerza Expedicionaria de Terra. Su objetivo es destruir todo rastro de vida de la Galaxia en una serie de misiones, y ascender en el escalafón mientras los personajes se van desarrollando.

→El Juego

Ambientado en el lejano futuro de la Humanidad, Terra es un paraíso donde no existen la muerte, la enfermedad ni el trabajo. Sin embargo, la Utopía está amenazada por las incontables formas de vida que existen más allá. Los jugadores encarnan a soldados de la Fuerza Expedicionaria de Terra, con la única misión de aniquilar toda forma de vida del Universo. Recién salidos del adiestramiento, son enviados al espacio, viajando de planeta en planeta como primera línea de combate. Los personajes irán ascendiendo por el escalafón militar e irán descubriendo el por qué de la guerra y cual es su papel en ella.

La Guerra es el primer elemento del juego, y todo en “3:16” está destinado a reflejar diferentes aspectos de la misma: El sistema de rangos, las misiones, las diferentes armas. Sin embargo no es un juego de simulación, por lo que los combates en si mismos se resuelven mediante reglas abstractas con muy pocas decisiones tácticas. Casi recuerda a un videojuego arcade donde lo único importante es el número de enemigos abatidos.

El Space Opera es otro elemento característico de “3:16”. Los soldados disponen de todo tipo de armas futuristas, vehículos y naves espaciales, con las que viajan de planeta en planeta sembrando muerte y destrucción. Visten armaduras super-tecnológicas, empuñan armas destructoras y viajan en naves destructoras de mundos.

La Desilusión es un aspecto intrínseco de la Guerra, y el juego lo explota mediante un interesante sistema de flashbacks que ayudan a desarrollar los personajes durante el juego, y llevarlos a la conclusión definitiva.

→El Sistema

“3:16” es un juego con muy pocas mecánicas, enfocado a unos objetivos muy concretos, con un sistema de combates abstracto destinado a ser rápido y sencillo.

Los personajes se definen mediante dos atributos: Habilidad de Combate y Habilidades de No Combate, y un puñado de flashbacks. Y listo. Cuando intentas matar a alguien, tiras HC. Cuando intentas hacer cualquier otra cosa, HNC.

Los personajes empiezan la partida siendo poco más que dos números y un nombre: Su historia y trasfondo se crean durante la misma con el uso de Flashbacks. Estos Flashbacks son una herramienta fundamental para la supervivencia de los soldados, ya que les permiten ganar combates cuando todo está perdido o escapar de la muerte. Los Flashbacks son elementos completamente narrativos en manos de los Jugadores, pero su número es siempre limitado, sólo se pueden utilizar una vez por aventura y la única manera de conseguir más es subiendo de nivel.

Y la forma más rápida y segura de subir de nivel es ser el que ha matado más enemigos en la misión.

→El Libro

El formato DIN A5 del libro es muy cómodo para llevarlo por ahí, y apenas tiene 96 páginas, por lo que no es un manual pesado y engorroso. Las ilustraciones y comics que se encuentran a lo largo de todo el libro ayudan a hacerse una idea de los elementos del juego, y siguen la máxima de simple y directo de todo “3:16”. Las constantes citas y frases ayudan a hacerse una idea del ambiente militar rudo y malhablado que debería generarse entre los jugadores.

El juego está dividido en 16 capítulos numerados en hexadecimal.

  • El capítulo 0 es La Historia de Tollman, un texto de ambientación.
  • ¿Qué es este libro? es el capítulo 1, donde explica los juegos de rol y los aspectos básicos de “3:16”, junto con una pincelada de trasfondo.
  • 2 Comenzando / Glosario, dedicado a los elementos necesarios para el juego y la terminología utilizada.
  • 3 Generación de Personajes. Autoexplicativo y breve.
  • 4 Cómo jugar, donde se explican las reglas de combates, cómo se estructuran las Misiones y varias recomendaciones y trucos para conseguir el estilo característico de las partidas de “3:16”.
  • 5 Flashbacks, detallando la mecánica y recomendaciones de temas y forma de sacarles el mejor partido en partida.
  • 6 Misiones: cómo estructurar los encuentros en las Misiones, los objetivos y el ritmo.
  • 7 Entre Misiones explica las subidas de nivel, mejoras de equipo, promociones, medallas y castigos.
  • 8 “Reemplazo” ¿Qué haces cuando un soldado muere en combate? Lo reemplazas con otro. El Ejército de Terra no tiene tiempo para tonterías.
  • 9 Rangos Altos describe la organización jerárquica del 3er Ejército, con la descripción, ventajas, habilidades especiales y órdenes secretas a las que los juagdores tendrán acceso a medida que asciendan.
  • a: El Director de Juego es un capítulo destinado, como dice su nombre, al Director, con trucos y recomendaciones.
  • b: Planetas es una guía rápida para crear planetas, razas alienígenas y poderes especiales en unos minutos.
  • c: Un planeta de ejemplo nos describe GOYA, un mundo boscoso habitado por dinosaurios que se mimetizan con el entorno. Además, incluye un resumen de cómo se desarrolla la Misión.
  • d: Ejemplo de Juego nos da una visión detallada de la misión GOYA, desde la creación de los Personajes hasta los ascensos y mejoras de equipo al final de la misma.
  • e: Equipo de Guerra. El capítulo que todos estábais esperando: Armas, Vehículos y todo lo que el Soldado necesita para llevar la paz y el amor hasta los confines del Universo.
  • f: Hojas de Juego, donde se reúnen todos los formularios y ayudas, y el Índice.
→Mi Opinión
“3:16 Carnage Amonst The Stars” podría parecer un pequeño juego de relleno con el que matar esas tardes tontas en la que sólo tienes un par de jugadores a mano y nada preparado. Y cumple perfectamente su objetivo, sin ninguna duda: sistema minimalista, temática interesante, y la actitud de “a ver quién mata más bichos” (Si en “El Señor de los Anillos” lo hacían, ¿por qué nosotros no?).
Las Misiones son cortas, muy intensas y muy divertidas. Con el grupo apropiado de jugadores (Fans de “El Sargento de Hierro” o “La Chaqueta Metálica” por ejemplo) y una buena banda sonora (AC/DC, Rolling Stones, Megadeath, Iron Maiden) la experiencia es francamente intensa, intercalando las caminatas y campamentos en las que se suceden los chistes y las habituales conversaciones de soldados, con frenéticos combates donde los jugadores se deleitan en ver subir el contador de muertes de sus armas. Es fácil hacer un par de planetas en una tarde sin ningún esfuerzo.
Sin embargo, “3:16” está diseñado y pensado para ser algo más: Está pensado para ser una Campaña con un objetido definido y un desarrollo claro, pero con un final abierto que depende de las decisiones de los jugadores.
El problema es que nada de eso está escrito en el libro. Hay que saber leer entre líneas, descubrir las pistas y comprender cual es el verdadero tema del juego. Porque “3:16” no trata sobre el espacio, ni sobre matar monstruos, ni siquiera sobre la Guerra.
Pero para descubrirlo, tendrás que alistarte en la Decimosexta Brigada del Tercer Ejército de la Fuerza Expedicionaria…

Deja un comentario

Archivado bajo Probado en Combate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s