Polaris

Long ago, the people were dying at the end of the world. But hope is not yet lost, for you still hear this song of the stars.

Este juego fue un regalo maravilloso de un amigo (También maravilloso). “Polaris” es uno de los referentes en lo que a los juegos de rol Indie se refiere, y con razones más que de sobra: Innovador, evocador, transgresor y sobre todo, desafiante e ingenioso, “Polaris” modifica radicalmente los conceptos preestablecidos tras 20 años de juegos de rol, y lo hace para mejor.

Publicado en 2005, la idea del juego nació durante el Iron Game Chef de 2004, aunque no llegó a ganar. Su publicación llevaría a Vicent Baker a decir

Beautiful horror, emphasis on the beautiful, emphasis on the horror… It’s really fucking cool.

Y si eso lo dice el creador de “Dogs In The Vineyard”, pues no te queda más remedio que echarle un vistazo.

Los jugadores de “Polaris” interpretan a los Caballeros de la Orden de las Estrellas, los últimos defensores de los restos de la gran ciudad de Polaris de los demonios surgidos tras El Error. Deberán viajar de ciudad en ciudad, combatir a los Demonios infiltrados, proteger a los habitantes del Norte y luchar contra las hordas de enemigos que asaltan las murallas. Pero al mismo tiempo, deberá luchar contra si mismo para no sucumbir a la desesperación y la traición que anida en su corazón.

Los Caballeros de la Orden de las Estrellas son los paladines de la Reina Polaris, La Dama de Nieve y Estrellas, la esposa del Rey. Mucho tiempo atrás, eran los defensores de la Ciudad, los más elevados guerreros. En la eterna noche estrellada del norte, los habitantes de la Ciudad cantaban y danzaban en palacios de hielo, el Rey reinaba sobre ellos, y todos amaban a su Reina.
Pero eso fue antes del Amanecer. Antes del Pacto y del Error, y de la caída de Polaris, la destrucción de la Ciudad y la llegada de los Demonios.

→ El Juego

La ambientación es un extraño cuento faérico situado en el norte del mundo, un Reino de hielo, oscuridad y estrellas. El hielo y la nieve son elementos permanentes de la ambientación: Ciudades de hielo, espadas de hielo, etc. Los Caballeros reciben sus nombres de las estrellas (El juego incluye un índice de nombres de estrellas con significados), y la Oscuridad reinaba en la era mítica de Polaris, cuando todo era perfecto y armonioso.

El Error es otro elemento del juego que lo define, pero a su vez no está definido: El Error causó la destrucción de Polaris y le llegada de los Demonios, pero el hecho en si no está claro. Se cuentan diferentes historias respecto al Error, pero ninguna se da por verdadera, y los Jugadores pueden decidir cual de ellas es cierta, o hacer que en la historia de cada Caballero fuera un Error diferente el que causó la destrucción de la ciudad. El Error destruyó Polaris, y los Caballeros luchan ahora contra sus consecuencias: Los Demonios que surgen para arrasar los restos del Reino en una guerra interminable que sigue a las estaciones.

La Tragedia es el objetivo final de Polaris. Tragedia caballeresca que sólo puede terminar en la Muerte o en la Traición, con mecánicas creadas para dirigir las historias en esa dirección de forma inevitable. El destino de los Caballeros Estelares es morir en el campo de batalla o traicionar a su causa y volverse hacia el Sol. La lucha entre el deber y el destino es el principal motor interno de conflicto de los Caballeros, y se resuelve con una mecánica muy sencilla.

→ El Sistema

El sistema de juego es uno de sus elementos más innovadores: Cada jugador encarna a un Caballero Estelar, y el resto de jugadores de la mesa participan en la historia del Caballero tomando parte en la Narración con diferentes papeles: El Errado, la Luna Nueva, la Luna Llena y el Corazón. No hay un Narrador único, y la interacción entre el Corazón, que dirige las acciones del Caballero, y los otros tres jugadores es la que origina la narración.

Para establecer las reglas, “Polaris” utiliza Frases Clave que indican cómo y cuando tienen lugar los sucesos, y cuándo uno de los Jugadores quiere introducir un cambio en la historia, añadir un elemento o iniciar un conflicto, que normalmente se resuelven mediante negociación entre los implicados.

Cuando el Corazón considera que se ha terminado de resolver el episodio, pasa el turno al siguiente Jugador, y el resto pasan a ocupar los demás papeles. De esta forma, la Narración va pasando de Caballero en Caballero, y los demás jugadores tienen oportunidad de encarnar los diferentes papeles en las historias de los otros.

La mecánica es sencilla, aunque cuesta un poco entender cómo y cuando se utilizan las diferentes Frases Claves. Siendo un sistema completamente Narrativo y abierto, que permite a todos los jugadores dar forma a la historia, es poco detallado y la responsabilidad creativa recae en los mismos jugadores, que en ocasiones serán protagonistas, y en otros momentos serán secundarios.

→ El Libro

Formato A5 y 135 páginas: Un manual pequeño y manejable en tapa blanda, interior en blanco y negro. Sencillo, bien maquetado y adecuadamente ilustrado.

El libro se divide en 5 secciones:

  • Here there are rumors, donde se describe el trasfondo, el pasado mítico, la ascensión del Sol y el Error, y el mundo donde luchan los Caballeros Estelares.
  • Here there are rules, donde se describen las reglas, los personajes y la forma de resolver los conflictos.
  • Here there are appendices, reglas alternativas, ejemplos, referencias…

Unas pocas páginas de anuncios, y las hojas de personaje y hojas resumen de las Frases Clave.

Las ilustraciones en blanco y negro tienen un estilo extraño y exótico, entre medievales y alienígenas, muy interesantes y evocadoras:

→ Mi Opinión

Lo que quiero destacar en este caso es la forma en la que está escrito el libro: El estilo es evocador y onírico, los ejemplos son pequeñas instantáneas del mundo de juego, un extraño mundo feérico hecho de hielo y estrellas. Los capítulos de ambientación están narrados con gran maestría y la historia de la tragedia de Polaris está contada desde el punto de vista de los Caballeros Estelares:

No one knows the truth, but everyone knows that before the Mistake, their city was perfect, their sky was dark, and the people has no fear, an that now, their city is left a smoking crater, their sky is lit by the brilliant sun and haunted by a ghostly moon, and the people have learned horror, terror, and ten thousand other ravages of time.

La única pega que le puedo encontrar es que las historias de los cuatro Caballeros Estelares son básicamente independientes entre si, aunque unos pueden aparecer como secundarios en las historias de los demás. Sólo le dimos una oportunidad al juego, que no funcionó especialmente bien, pero en la que pude ver el potencia con un grupo de jugadores claramente orientados a la Narración y la Interpretación de personajes.

And so, beneath the burning sunlight and its alien blue sky, you have come to this battle. Your sword sings of winter’s starlight and flows like water in your hand, one, two, and another hideous form falls, belching red blood across the snow, to your hand.

There are others with you, other knigts, for this is a battle, and not all of them fare well. The dooms of the Knights are plentiful and great. Some time will come a time when you succumb to them – to death on the field of treachery in the heart. Some summer will come when this battle will not be fought, when the Mistaken will rage without fear through the melting ice, when the fiery sun enchants no hearts with its gaudy colors as it rises like a wound in the spring sky, when there are no more knights upon the field of battle. But this summer is not that summer, for your sword is sharp and your courage is bright. You are sworn against the sun, and the people still have a champion.

But that all happened long ago, and now there are none who remember it.

2 comentarios

Archivado bajo De un vistazo, Out of the Box

2 Respuestas a “Polaris

  1. Killy

    Pintaca de juego, lo tengo desde hace años pero nunca he llegado a poder probarlo por lo que plantea, necesita de un grupo claramente predispuesto a disfrutar de narrar muy abiertamente, la tragedia y el tono feérico. Amén de que debe alcanzar su clímax tras varias sesiones.

    Algún día…

  2. Alias

    Holas:

    Mis variadas experiencias con este juego son así: variadas. A veces, lo he amado, a veces, odiado. Pero no por el juego, por los juegadores. Siempre, por desgracia, el grupo cambia, siempre es el inicio del relato…

    Mas, esto ya trascurrió tiempo ha y no existe nadie para recordarlo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s