Creando la Campaña: La Venganza de Venecia II

¿Te perdiste el capítulo anterior? ¡Pincha aquí!

Bien, ya tenemos la base de nuestra historia, sabemos de qué trata la Campaña y los Temas que queremos explorar y utilizar para contar nuestra historia. Tenemos también unos Elementos que utilizaremos para crear lugares comunes y que nos ayudarán a establecer el equilibrio de poderes y el paso del tiempo.

Antes de lanzarnos a crear personajes y tramas, aún nos quedan varios aspectos organizativos fundamentales: La duración de la Campaña y cómo manejaremos el paso del tiempo durante la misma.

Como primer paso, veamos el marco temporal que tenemos: La historia de Enrico Dandolo resumida en el blog se extiende desde 1170 (aproximadamente) hasta 1204, 1205 si contamos hasta la fecha de su muerte. Eso nos deja un arco de 35 años, que ya son bastantes.

¿Cómo voy a contar esto?

Ahora que ya tenemos una idea base, tenemos que pensar la forma de contarlo. Esta no es una decisión estética, si no la primera decisión estructural que hay que tomar. Básicamente, debemos decidir la duración de la Campaña y la forma en la que vamos a estructurarla. Ya que queremos contar toda la historia desde el principio, el marco temporal son 35 años. Si los cálculos no fallan, eso se puede dividir a groso modo en tres periodos de 10 años, año más año menos según necesidades dramáticas.

Casualmente, esta división coincide con las tres fases de la estructura narrativa occidental clásica: Presentación, Desarrollo y Desenlace. ¡Qué conveniente!

Así pues, ya tenemos las dos primeras “Macroestructuras”: La Campaña abarcará 35 años y se dividirá en tres Temporadas en cada una de las cuales transcurrirán unos 10 años.

Ahora, vamos a tratar de combinar estos elementos Estructurales con los elementos Narrativos que ya conocemos.

La Campaña ya sabemos de qué trata: El Precio de la Venganza.

Ya habíamos establecido los Elementos principales que formaban la Venganza: El Odio, la Paciencia y la Ejecución de la Venganza. 3 Elementos, 3 Fases Narrativas, 3 Temporadas. ¡Voilá!

  • Primera Temporada: El Odio / Presentación
  • Segunda Temporada: La Paciencia / Desarrollo
  • Tercera Temporada: La Venganza / Desenlace

¿Y cuánto dura una Temporada?

Pues depende de nuestros intereses y del tiempo que dispongamos. Los formatos de series británicos suelen utilizar temporadas cortas, de 8 o 10 Episodios, para sus primeras Temporadas. Las Temporadas estandar americanas se mueven en los 13-15 Episodios. Obviamente, los factores presupuestarios son determinantes en estos casos, pero gracias a la magia del rol, nosotros no estamos limitados por el dinero, por lo que podemos extendernos a gusto según lo necesitemos. Así que olvidando el factor económico, utilizaremos el factor interés para determinar la duración de la serie.

Una serie de 5 Episodios debe centrarse en los aspectos fundamentales de la historia: Cada Episodio cuenta y es fundamental que la trama vaya avanzando en cada uno de ellos. Apenas hay especio para el relleno, y dependiendo de cómo se enfoque la acción, el desarrollo de los personajes se limitará a los aspectos relacionados con la trama principal. La atención de los Jugadores estará centrada en la trama, y de forma secundaria en sus personajes y su trasfondo. Entre sus aspectos positivos, la historia es clara y directa, no se pierde en tramas secundarias y, bien estructurada, mantiene el interés de los Jugadores implicándoles activamente en la historia central. Los Personajes serán siempre los protagonistas y siempre estarán implicados en la acción principal, lo que podría ser un problema en grupos grandes de Jugadores, ya que tendrás que intentar que más o menos todos ellos tengan un papel relevante en cada Episodio.

Una serie de 13 Episodios da más margen de maniobra para introducir tramas secundarias y subtramas personales. La trama central se puede desarrollar con más detalle, dejando tiempo a los Jugadores para centrarse en sus personajes y sus intereses personales, intercalando capítulos de trama con capítulos de desarrollo e incluso de relleno. Con grupos grandes de Jugadores, la estructura de 13 Episodios permite un juego más coral, pudiendo centrar la acción en personajes en concreto en algunos Episodios y volver de nuevo a la acción conjunta.

Pero el factor determinante a la hora de elegir la duración de las Temporadas es el tiempo de que se dispone para jugar y del número de Jugadores. Una Temporada corta es apropiada para un grupo pequeño pero constante de Jugadores. Jugando un Episodio por semana, se puede terminar una Temporada en uno o dos meses.

Las Temporadas largas pueden funcionar mejor con grupos amplios pero menos constantes: El juego coral soporta las ausencias sin afectar seriamente a al continuidad de la historia. Jugando una vez por semana, una Temporada larga puede durar entre 2 y 3 meses.

En mi caso, dispongo de un grupo amplio de Jugadores pero con problemas de continuidad. Por lo tanto, mi elección será Temporadas Largas de 13/15 Episodios. De esa manera, podré desarrollar historias secundarias y subtramas personales de los Personajes (Algo que suele gustarle a mis Jugadores) y desarrollar el trasfondo y la Trama central con tranquilidad.

Analicemos los objetivos de cada una de las Temporadas antes de comenzar a organizar los Episodios. Como siempre, comenzaremos por el principio.

Primera Temporada: La Presentación de Personajes / El Odio

Para arrancar, podemos utilizar los eventos ocurridos entre 1171 y 1172: La expulsión de los Venecianos de Constantinopla, la destrucción de la armada veneciana y la muerte de Vitale Michiel II. Ciñéndonos a nuestro marco temporal de 10 años por Temporada, el final lógico (y sangriento) de la misma será la Masacre de los Latinos en Constantinopla en 1183. De esta forma podremos establecer una escalada de violencia, con la que construiremos el odio entre Venecianos y Bizantinos, y que terminará con un hecho sangriento que de paso a la siguiente temporada.

Lo primero en toda Campaña es presentar a los Personajes Principales, por lo que la Primera Temporada debe estar pensada para permitir ver los diferentes aspectos de los distintos Personajes, su relación entre ellos y con el entorno de la Campaña. Otro elemento fundamental que debe estar presente son los Adversarios y Antagonistas, ya que en este caso concreto otro de los objetivos de la Temporada es establecer el Odio entre unos y otros.

Como en las Series de TV, la presentación de los Personajes Protagonistas es fundamental para el éxito de la serie. De hecho, la propia presentación de la Serie es fundamental para que funcione, tanto si intentas vendersela a una productora como si intentas convencer a tu grupo de Jugadores. La clave está en el Episodio Piloto, el primer contacto que el Público/Jugadores tendrán con la Serie/Campaña. Este primer episodio suele ser doble, porque necesita más tiempo para poder mostrar los aspectos fundamentales de la Serie.

Ten en cuenta que no todos los aspectos de la serie deben aparece necesariamente en el Episodio Piloto, pero los personajes y aspectos principales y la trama central deben quedar definidos con claridad desde el principio.

Centrémonos de momento el Episodio Piloto y dejemos para más adelante las lineas maestras de la Temporada. Desglosar los Episodios, ponerles un nombre y añadirle breves notas sirve para visualizar el avance de la Trama. En general, lo hago con pocas frases desordenadas que me recuerden las ideas principales a tratar en cada Episodio, lugares y personajes comunes que emplear, posibles encuentros y demás. En este caso, voy a desglosar la estructura de forma más minuciosa para que se pueda comprender el hilo de la trama.

La Venganza de Venecia – 01×01/01×02 – Piloto

Presentaciones: Bizancio, Venecia, Enrico Dandolo, Manuel Komnenos, Familias rivales.

Eventos: Incendio del Barrio Genovés en Constantinopla, Expulsión de los Venecianos, El Gran Consejo, la Flota, la Peste en Chios, el Regreso, segundo Consejo, la Muerte del Dux.

Como veis, un capítulo completito, quizás demasiado cargado de eventos y sucesos, y por eso es necesario que sea doble. La idea es que los Personajes comiencen en Constantinopla como Comerciantes o Diplomáticos (Presentación de PJs y de El Enemigo: El odio racista de los Bizantinos, Adversarios Genoveses y Amalfitanos). El incendio del barrio Genovés. El Emperador denuncia a los Venecianos y ordene su detención (Escena de Presentación: Manuel I dando un discursos a los Bizantinos desde el palacio. Escena de Acción: saqueos, acuchillamientos, violaciones, los Guardias permitiendo la lucha, los otros Italianos cobrándose venganza y saqueando). Los personajes podrán escapar en los barcos (Huida a través de la ciudad. Turbas enfurecidas, pérdida de familiares y amigos) o ser capturados y conocer las exquisiteces de una prisión bizantina (Detalles escabrosos variados). De ahí, regresarán como puedan a Venecia, donde serán acogidos (Presentación de Venecia: Canales, plazas, Iglesias, sus Familias, Aliados, la llegada, las noticias confusas, la reunión con los seres queridos). Este será un buen momento para que conozcan más a fondo a Dandolo y a Vitale Michiel II y crear lazos de amistad entre ellos (Audiencias para informar de las pérdidas? Misa por los camaradas muertos en Constantinopla). Michiel II querrá que hablen delante del Gran Consejo (Presentación del Consejo y las Familias Rivales y Aliadas. Poder Político precario de Michiel II basado en su carisma). Michiel II da un discurso y pedirá armar una Flota de Castigo. Aplausos, sube la música, plano aéreo de las velas sobre el océano y fin de la primera parte del doble Episodio.

Este primer Episodio tiene una Narrativa “ascendente”, donde los PJs pasan de ser mercaderes Venecianos despreciados, apaleados y expulsados de sus casas, a convertirse en Capitanes de la Flota Vengadora (Poner un nombre molón siempre ayuda) rumbo a Constantinopla.

Abrimos de negro: Invierno de 1171, Isla de Chios

La Flota se encuentra anclada pasando el Invierno mientras en tierra continúan las negociaciones (Más presentación de Personajes, con Michiel II y Dandolo esperando noticias). Tiempo para construir relaciones interpersonales entre los Personajes y los marineros-soldados que viajan con la Flota (Familias Aliadas y Enemigas, establecer posiciones de Poder Político y Relaciones Comerciales). Para mantener la idea de que no está ocurriendo anda y que la Venganza comienza a enfriarse, Michiel II convertirá a los Personajes en Mensajeros, viajando entre Chios y Constantinopla para ver cómo avanzan las negociaciones, quizás acompañados ocasionalmente por Dandolo. En Constantinopla tendrán la oportunidad de descubrir el plan de los Bizantinos de infectar a las tropas Venecianas (¿Un barco cargado de muertos?: Marineros condenados viajando en una galera portadora de Peste…), pero no podrán impedirlo. La flota es arrasada: Escenas dantescas de peste (locura religiosa, hombres arrojándose al mar desde las murallas, marineros linchando a los infectados, barcos ardiendo en el puerto). Regreso a Venecia, derrotados (Venecia en Invierno, Paso del Tiempo). De nuevo, las Familias y las Familias Enemigas (Miedo a la Peste, Ataques políticos, el Odio creciente en la Ciudad). El Segundo Consejo (La defensa de Michiel II, los ataques despiadados de sus enemigos, la turba que se forma en el exterior, las acusaciones de Traición. Los Personajes deberán determinar su posición política). Michiel II intenta huir y es asesinado. Los Personajes pueden intentar protegerle (Persecución por Venecia bajo la Peste. Luchas callejeras) o tratar de huir por sus medios. Muere Michiel II (El Fin de la Ira. El frío del silencio. El Hecho Terrible. El Silencio de los Culpables). El Consejo de Emergencia (Dandolo clama justicia. Demostraciones de Poder Político). Reproches (“Michiel no era nuestro enemigo. ¡Nuestro enemigo es Manuel Komnenos!”). La cacería del asesino. Justicia y Edicto de destrucción de la casa.
Escena Final: Los Personajes son llamados por Enrico Dandolo, al amanecer, junto al cadáver de Michiel II. “Desde hoy, mi vida servirá a un sólo propósito: Destruir Bizancio”).

Esta segunda parte del Episodio es completamente descendente, comenzando en un punto bajo (La Flota atrapada en Chios) y cayendo hasta la muerte de Michiel II (Personaje carismático aliado) a manos de sus conciudadanos en una ciudad apestada. Para terminar, la escena del amanecer (El Resurgir) y la promesa de venganza, que marcará el camino de toda la Serie.

Si el Episodio piloto gusta, entonces seguiremos con la serie😀

1 comentario

Archivado bajo Out of the Box, Planes de Batalla, Referencias

Una respuesta a “Creando la Campaña: La Venganza de Venecia II

  1. Pingback: Creando la Campaña: La Venganza de Venecia III | Mundos Posibles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s