The Book of Unremitting Horror

“New Times Demand New Nightmares”

Este suplemento para The Esoterrorists y Fear Itself es probablemente uno de los suplementos más interesantes de los últimos tiempos, y una pieza que cualquier aficionado al género del Terror debería tener a mano. Lo que a primera vista parece ser un simple bestiario de criaturas de horror sobrenatural, es una mina de ideas y de criaturas terribles creadas para sorprender y desafiar a los Personajes y a los Jugadores. The Book of Unremitting Horror incluye, ademas de las criaturas, una lista de artefactos, ideas para partidas y dos Escenarios completamente desarrollados, además de un pequeño artículo que expande y explica el trasfondo de la Oscuridad Exterior para The Esoterrorists.

Las criaturas fueron creadas e ilustradas en su mayoría por Dave Allsop, y adaptadas para GUMSHOE por Adrian Bott, con algunos retoques y añadidos de Simon Rogers. Cuenta también con ilustraciones de Jérome Huguenin, que también se encargó de maquetar el libro.

Una de las cosas más sorprendentes es que, en origen, The Book of Unremitting Horror era un suplemento para… d20.

→ El Contenido

The Book of Unremitting Horror es un suplemento pensado tanto para The Esoterrorists como para Fear Itself, centrado en las criaturas que habitan la Oscuridad Exterior. Se describen más de 40 criaturas, con sus estadísticas para GUMSHOE y con sugerencias de posibles pistas que se pueden encontrar en los lugares o crímenes relacionados con ellas.

Uno de los detalles más interesantes es que las criaturas están, en su mayoría, descritas por testigos o víctimas, en forma de declaraciones, transcripciones de grabaciones, cartas, monólogos, etc, algunos realmente perturbadores (Una transcripción policial de un interrogatorio a una niña involucrada en un ritual canibalístico-sexual, o la narración de la víctima de una criatura durante su propio entierro, por mencionar sólo dos). Los relatos son una fuente de ideas muy interesante, y te dan una visión inicial de cómo pueden integrarse en una aventura o de como desatar el horror sobre los Personajes. Además, sirven perfectamente como pistas para utilizar durante las partidas, en muchos casos.

El motivo principal que hace de este libro un elemento imprescindible es cómo están enfocadas las criaturas que aparecen en él. El propio libro menciona el hecho de que, pasado cierto tiempo, los Jugadores acaba por acostumbrarse al enésimo Horror Innombrable Tentacular Alienigena Primigenio. Utilizando elementos del folclore urbano, como “La Niña del Espejo” o “Los Hombres de Negro” y clásicos como los vampiros o las invocaciones demoníacas, como base, el libro da una vuelta de tuerca a los conceptos familiares y se añaden nuevos y terribles horrores al arsenal del Narrador.

Los monstruos de The Book of Unremitting Horror son, en parte, todo lo contrario a las criaturas tentaculares ajenas a nuestro espacio-tiempo: Cercanos, casi comprensibles y prácticamente humanos… excepto porque no los son en absoluto. Utilizando conceptos familiares y llevándolos al extremo del horror, las criaturas representan las peores facetas de la humanidad, desatadas sobre los inocentes. Desde demonios vengadores formados por el odio de las víctimas no vengadas, pasando por criaturas que se alimentan de la soledad o que utilizan la avaricia para causar el caos y la destrucción, la mayoría de los monstruos pueden ser rastreados hasta un aspecto oscuro y perturbador del propio comportamiento humano. Esta cercanía hace que sean más perturbadores que los incognoscibles horrores hiperespaciales: Muchos tienen origen en actos de depravación humana, o se alimentan de la energía creada por esos mismos actos de depravación. De alguna forma, los monstruos más terribles del libro son creados por al propia humanidad, alimentándose de ella.

Además de toda al fauna de horror, el libro incluye un puñado de artefactos inspirados en las criaturas o la Oscuridad Exterior, perfectos para iniciar una aventura o ser encontrados en manos de Esoterroristas dispuestos a utilizarlos. Algunos pueden tener diferentes explicaciones posibles, desde fraudes hasta verdaderos fragmentos de la Oscuridad Exterior, y todos son fuentes de ideas para aventuras.

The Book of Unremitting Horror incluye también un informe escrito desde la perspectiva de los Personajes sobre la Oscuridad Exterior y los Esoterroristas. Aunque breve, ayuda a completar el escaso trasfondo presentado en el juego con algunas ideas y conceptos sobre La Membrana, La Oscuridad Exterior y los mismos Esoterroristas.

Otra parte importante del libro está dedicada a las ideas para aventuras para The Esoterrorists. Diez ideas con escena inicial, desarrollo y posibles desenlaces, lo bastante detalladas como para poderlas jugar directamente desde el libro si tienes la suficiente capacidad de improvisación. De todas maneras, es una magnífica colección de ideas de las que sacar inspiración y con las que aprender a diseñar tus propias investigaciones.

El suplemento incluye dos Aventuras completas. Aunque ambas están enfocadas para Fear Itself, la segunda puede funcionar para The Esoterrorists con unos pocos cambios.

En Crook’s End, los Personajes son contactados por una antigua amiga que se encuentra sola y aterrorizada en una mansión en mitad de los bosques. Una historia de Casa Encantada con algunos giros y gran cantidad de elementos clásicos que funciona bastante bien para Fear Itself. Las referencias a películas del género están ahí, pero con el regusto de The Book of Unremitting Horror.

En The Final Case, los Personajes tendrán que investigar la desaparición de un investigador privado, y descenderán al submundo ocultista de Londres, enfrentándose al engaño y al horror para desentrañar un misterio retorcido y degenerado que, de nuevo, les llevará a plantearse preguntas sobre el origen del horror.

→ El Sistema

Las estadísticas están en GUMSHOE, por lo que son compatibles con toda la línea, aunque no recomiendo utilizarlo tal cual para el Trail of Cthulhu, ya que los conceptos de las criaturas son, en su mayor parte, directamente opuestos a los que maneja la ficción Lovecraftiana. Con algo de trabajo e imaginación, algunas criaturas pueden ser integradas en juegos como Mutant City Blues (Poderes mutantes descontrolados), Night’s Black Agents (El libro incluye al menos tres tipos de “Vampiros”) o incluso Ashen Stars (Alienígenas, pero casi que encontrarás alguna buena idea para una nueva entidad Clase-K)

→ El Libro

211 páginas en blanco y negro, tapa blanda. Las ilustraciones, excepto casos aislados, son inquietantes y sugerentes, cuando no directamente inspiran repugnancia. Por la forma en la que está escrito, muchas veces en primera persona, los propios textos son utilizables en ocasiones como Pistas que merece la pena fotocopiar y entregar a los jugadores.
Las criaturas no están presentadas en ningún orden concreto, ni agrupadas temáticamente, por lo que a veces puede ser necesario tirar del índice para localizar una información concreta.

→ Mi Opinión

The Book of Unremitting Horror es un libro horrible. Las criaturas son un compendio de horrores y depravaciones modernas y antiguas, retorcidas y desagradables, y realmente toca temas escabrosos. No sólo las descripciones de las mismas,  en muchos casos explícitas y desagradables, si no también los propios conceptos en los que se basan pueden ser perturbadores y hacer que una criatura sea inutilizable con tu grupo de juego habitual. Ahora, si eres como yo y no tienes escrúpulo alguno al respecto, el libro es una mina de oro puro.
El cambio conceptual respecto a los “horrores tentaculados” ha sido muy acertado, y aunque en general las criaturas de la Oscuridad Exterior tienden a caer en la categoría de Entidades Incognoscibles, la mayoría de los monstruos son terriblemente familiares. Algunos están diseñados para ser simples máquinas de matar, otros son trampas terribles dispuestas a lanzarse sobre los Investigadores, pero algunos existen para plantear terribles dilemas morales. ¿Acabarías con un constructo hecho a base de trozos de personas y cámaras de una película snuff que se dedica a asesinar  a aquellos que participaron y propiciaron esa película? ¿Como te enfrentas a una criatura que es una imitación perfecta de ti mismo y que se dedica a acabar con tu vida? ¿Matarás a una criatura que se alimenta del horror y que es la única fuente de consuelo de alguien asediado por la Oscuridad Exterior?
Los mejores monstruos, son aquellos que creamos nosotros mismos, y que podemos comprender muy bien. Las criaturas en The Book of Unremitting Horror han crecido alimentándose de lo peor de la Humanidad, y existen para devolvérselo por triplicado.

1 comentario

Archivado bajo Probado en Combate

Una respuesta a “The Book of Unremitting Horror

  1. SamuelVimes

    Es un soplo de aire fresco en este mundo con tantos goblins y dragones de cartón piedra, unos horrores tan cambiantes como la misma humanidad. Junto con los bichos de Kult son los de este bestiario los más perturbadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s