Fotoreseña: Bookhounds of London

Who’s to say what lies under London, if you dig deep enough?

Bookhounds of London, la pieza más esperada de mi último pedido a Pelgrane Press: 150 páginas, blanco y negro, con ilustraciones de Jérôme Huguenin, con 35 páginas de mapas y planos de Londres y sus principales Bibliotecas…

Un libro sobre los que cazan libros

Pero, ¿qué nos encontramos dentro de este Marco de Campaña? Cosas oscuras, polvorientas y malignas, que esperan a que alguien las descubra para acabar con la cordura de los desdichados.

Y libros. Muchos libros.

Lo primero que sorprende del libro es que es más de la mitad de grueso que el manual básico del Trail of Cthulhu:

¿Quién es quién?

¡Hala que tochaco!

En efecto, el libro es casi tan grueso como el básico. Teniendo en cuenta que es un libro básicamente de ambientación, sin apenas reglas, hay mucho material en sus 150 páginas.

Bienvenido a nuestro libro

Bookhounds of London es un Marco de Campaña (Campaing Frame) para el Trail of Cthulhu. Geográficamente centrado en Londres. Temporalmente, en la década de los 30. Temáticamente, en el sorprendente y turbulento mundo de los Libreros.

¿Libreros? ¿He leído bien?

Si, has leído bien: Libreros.

Los libros son una constante de la literatura Lovecraftiana: Desde el ubicuo Necronomicón que revela terribles secretos del pasado, hasta los diarios perdidos de antepasados que llevan a sus descendientes a seguir sus pasos terribles hacia al condenación, la obra de Lovecraft está trufada de tomos antiguos y grimorios inefables, casi siempre en manos de hechiceros enloquecidos, cultos endogámicos enloquecidos, o Universidades respetables (y enloquecidas). ¿De dónde provienen esos libros? Si, sus autores y la historia temprana de los tomos de los Mythos es más o menos conocida. Y la historia final de sus propietarios es el material de los relatos, pero ¿y entre medias? ¿Cómo llega un grimorio iluminado del S. XIII desde la biblioteca privada de un sacerdote copto en Polonia hasta las manos de un hechicero híbrido de Yog-Sothoth en Vermont? ¿Cómo acaba el diario del malhadado Lord Archibald Whinthorpe, acusado de Brujería y quemado en las Highlands en 1522, en manos de su lejano descendiente, Michael Abraham Whintorp, estudioso de genealogía medieval de la Universidad de Boston?

Bookhounds of London llena ese hueco: Los Investigadores se convierten en Cazadores de Libros, especialistas en localizar, comprar y vender libros. Con el toque Lovecraftiano: localizar, comprar y vender libros que el Hombre no debería leer.

Maquetado habitual a tres columnas

Los Cazadores de Libros no son héroes enfrentados a los Mythos. Al menos, no siempre lo son. El Marco de Campaña se mueve en el pantanoso terreno de los grises, de la Depresión rampante y la necesidad de continuar pagando el alquiler. Un tono sórdido, sucio, donde se trapichea con pornografía a escondidas del Gobierno, se engaña a pobres viudas para conseguir incunables a precio de baratillo, se falsifican libros para estafar a los ignorantes, y se llega a matar por una página en mal estado de una Biblia de Guthemberg. Un mundo donde el Hechicero Sectario puede estar al mismo tiempo en la lista de “Enemigos” y en la de “Clientes”, donde alguien perfectamente capaz de matar con magia terrible y poderosa por un grimorio encuadernado en piel de Cthonian está dispuesto a pagarte 5000£ en efectivo y hacerte otros encargos de similar remuneración en el futuro.

Los Cazadores tendrán que buscar libros extraños para gentes aún más extrañas, localizar bibliotecas privadas, participar en subastas encarnizadas, atender peticiones de eruditos, y aprovechar los momentos libres para regentar una Librería y seguir sus propias filias bibliográficas personales.

Láminas en blanco y negro a toda página

Bookhounds of London describe, para este Marco de Campaña nuevas profesiones como “Buscador de Libros“, “Falsificador” o “Agente de Catálogo“. Los Jugadores crearán además de sus Cazadores la Librería, el centro de las operaciones de los Cazadores, con su catálogo y sus mecánicas para sacarle partido a una buena colección de libros, además de sus Habituales, clientes conocidos que compran o simplemente vagabundean por el local leyendo y charlando con los Cazadores (Busca tu tienda friki habitual. Permanece en ella un par de horas. Ya sabes todo lo necesario para crear los Habituales). (Probablemente tu mismo seas un Habitual de tu frikitienda. No te cortes, haz un PNJ inspirado en ti: Verás lo rápido que tu Narrador lo asesina de forma terrible)

Un capítulo entero está dedicado a las Subastas, con diferentes mecánicas según su función dramática y cómo utilizarlas en el juego.

Pero el plato fuerte son los libros. Jerga de los libreros, formatos, encuadernaciones, tipos de papel. Cómo encontrarlos, dónde buscarlos, cómo crear una trama a su alrededor, qué precios se manejaban, libros reales de Ocultismo, tomos de los Mythos. Aunque Bookhounds of London especifica que el Marco de Campaña no son los libros, si no las historias alrededor de ellos, si que incluye material para que estos no sean solamente un Plot Device cuadrado y que cada pieza tenga su propia personalidad.

¿440£ por una 2ª Edición del Quijote? ¡Me lo quedo!

El libro incluye una amplia y provechosa Guía de Londres, con paisajes, mapas, ambientes y una galería de PNJs. Estructurado de forma similar al “Stock Footage” que vimos por primera vez en Shadows Over Filmland y que se está convirtiendo en una marca de la casa (Pantalla del Narrador, The Apocalipse Machine, The Armitage Files), cada barrio de Londres está dividido en descripción, pistas (Obtenidas mediante diferentes Habilidades de Investigación), Rumores y Contactos que pululan por la zona. Añade los Clubs Londinenses y un amplio catálogo de Bibliotecas con sus especialidades y sus rarezas, así como algunas casas de Subastas y Librerías de renombre.

Mapas a color. MUCHOS mapas a color

Desgranando Londres, no falta el capítulo dedicado a los Horrores de la Capital del Reino, incluyendo nuevas criaturas y cultos.

Y algunos viejos conocidos (Fíjate el símbolo de “Pulp” junto al nombre ^_^)

Un interesante capítulo introduce una nueva forma de Magia en el trasfondo de los Mythos: La Megapolisomancia. La Magia de las Grandes Ciudades. No revelaré nada más, quizás a algunos no le guste su regusto Unknow Armies, pero añade un Horror nuevo y diferente, y convierte la Ciudad en un lugar aún más peligroso.

¿Ves ese símbolo? Significa que alguien está a punto de pasarlo muy mal.

El capítulo dedicado a cómo construir una Campaña de Bookhounds of London establece tres tonos diferentes propios para Londres: El Arabesco, la ciudad como escenario de extrañas conspiraciones, cultos asesinos y civilizaciones perdidas que convive con lo normal, con las calles grises y los trabajadores que se apelotonan frente a las fábricas. El Sórdido, Londres de prostitutas, ladrones y mendigos, donde los pudientes abusan de los demás y los miserables luchan para sobrevivir a costa de los demás. Y por último, el Technicolor, el Londres de las películas de la Hammer, de inmensas bibliotecas de cartón-piedra en mansiones silenciosas, de criaturas que surgen de las alcantarillas bajo una luz de un verde enfermizo y la sangre es intensamente roja sobre las piedras de la mansión Victoriana de tejados puntiagudos. Aporta ejemplos de diferentes relatos de Lovecraft que reflejan los diferentes tonos combinados con los básicos (Purista y Pulp).

Y, como colofón, una aventura que gira, como no, alrededor de un libro, de las fuerzas que tratan de adquirirlo y de los diversos personajes que se congregan alrededor de un grimorio de misterioso poder.

Y su ración de monstruos, que no falte

En conclusión: ¿Libreros? ¿Jugar siendo un tipo que vende libros? ¿En serio?

Si:

Piensa en Lucas Corso (El Club Dumas / La Novena Puerta). Piensa en Daniel Sempere (La Sombra del Viento, El Juego del Ángel). Añádele sectarios de extrañas tierras, hechiceros que cenan en el Club todos los días, mansiones semiabandonadas que esconden bibliotecas invaluables, subastas misteriosas en almacenes de mala reputación, benefactores de la Realeza buscando saciar sus intereses particulares, adversarios del negocio dispuestos a jugar sucio, falsificadores codiciosos dispuestos a destruir una pieza invaluable, eruditos de extrañas costumbres con conocimientos únicos… Envuélvelo todo en las nieblas del Londres industrial de la postguerra, sus calles milenarias, sus edificios victorianos, sus multitudes grises, sus instituciones regias, sus iglesias frías y su Tamesis serpenteando hacia el mar.

Cogió el metro en Trafalgar Square, cruzando la plaza a la carrera, espantando a las palomas. Cambiaría de línea en Baker Street y saldría en la estación de Latimer Road. Desde allí sólo serían dos calles hasta la librería. Sólo dos calles. Mortymer le estaría esperando. Los hombres que le perseguían entraron después. Esperaron al otro extremo del vagón, sin apartar sus ojos oscuros de él. No se atreverían a atacarle mientras hubiera otras personas presentes: No se arriesgarían a que se les cayera el turbante y alguien más viera lo que escondían debajo. Aferró la bolsa de lona contra su costado, sintiendo el peso del volumen, la rugosidad del encuadernado de shagreen, palpable incluso a través de la lona. Dejaría caer el libro cuando cruzase sobre el andén de Baker Street: Ya había arrancado la página con las anotaciones de Von Juntz y se la había metido bajo el cinturón. Sólo esperaba que nadie se fijase en la mancha de sangre que comenzaba a empaparle la chaqueta y llamase a la policía.

Hojas de Personaje con nuevas Habilidades

Hoja de control de la Librería (Hay otra para llevar la cuenta de los Habituales)

Todos los Cazadores de Libros acabarán aquí, tarde o temprano

5 comentarios

Archivado bajo De un vistazo

5 Respuestas a “Fotoreseña: Bookhounds of London

  1. SamuelVimes

    Una buena critica y sera un libro de obligatoria compra si alguna vez sale en españolo😄.

  2. ¡Ojalá lo saque Edge! ¡Es una verdadera joya!

  3. Denis

    Enrique se que es mucho pedir… pero me llama mucho xD me parece un escenario de campaña apasionante, quiero jugarlooo

  4. Pingback: Q&A : GUMSHOE | Mundos Posibles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s