Eternal Lies

Image

“Hace una década, un equipo de investigadores de lo oculto luchó por detener la invocación de un monstruo antiguo y maligno.
Fallaron. Ahora, el mundo es vuestro para salvarlo… o perderlo.”

Desde los primeros anuncios de esta primera gran campaña para Trail of Cthulhu, yo ya tenía la mosca detrás de la oreja:

But not even in my wildest dreams would have I imagined such a masterpiece. This is total epic madness. This is  Masks of Nyarlathotep meet Tatters of the King meet Beyond the Mountains of Madness. This is by far the best campaign ever written for a RPG. This is going to be a blast!

–Tommy Misaysongkham

O el señor Misaysongkham no ha leído/jugado Más allá de las Montañas de La Locura, o yo la tengo en demasiada estima.

→ Lo que es y lo que no es

Es una gran campaña, vaya eso por delante: Grande en alcance, en ideas, en planteamiento, en construcción. Es Las Máscaras de Nyarlathotep bien diseñada, bien escrita y bien estructurada. Es una reivindicación del sectario como enemigo terrible de la humanidad, hasta el punto en que el horror no proviene de lo sobrenatural, si no de los efectos de los Mythos en la psique y la carne de simples humanos mortales. Lejos de ser mera carne de cañón sin rostro, los sectarios de Eternal Lies dan mucho miedo, y plantean unas cuantas preguntas terribles. Nada de entrar a sangre y fuego en la guarida del Mal, “Máscaras” stile.

No es Más allá de las Montañas de La Locura. Ni en concepto, ni en planteamiento, ni en ejecución. Son dos Campañas totalmente diferentes en su concepción, alcance y planteamientos. Eternal Lies y las Montañas comparten el cariño y la dedicación de los autores, editores, ilustradores y todo el equipo de desarrollo, y las horas incontables de horror y diversión que van a proporcionar. Nada más.

El tema central de Eternal Lies es el efecto de los Mythos en las personas, y eso se refleja tanto en los adversarios como en los Personajes, que empezarán a sufrirlo a medida que se adentran en la investigación. Las nuevas mecánicas añadidas para reflejar este efecto pueden tener un gran efecto dramático en aquellos Jugadores que gusten de interpretar sus personajes con cierta profundidad. Los adversarios son todos particulares y diferentes, cada uno explorando un aspecto del tema central, con sus particularidades, y todos capaces de generar interesantes escenas de interpretación.

El carácter global de la aventura genera además un surtido de escenarios exóticos con un innegable regusto pulp. Todos los escenarios están descritos mediante pequeñas sugerencias de ambiente y un repaso al vestuario característico de los “nativos”, lo justo para evocar el sabor local sin caer en el exceso simulacionista. El aburrido proceso de arreglar el transporte entre ellos se solventa en la presentación de la aventura, dejando a disposición de los Personajes un avión y un piloto. Se acabaron las cuentas de billetes y tiempos de viaje.

Una campaña bien escrita, desafiante, que matará sin piedad a todos aquellos Personajes que descuiden la investigación y la cautela, les llevará a recorrer medio mundo y a enfrentarse a una conspiración envuelta en secretos y mentiras.

→El libro

Preparaos para hacer pesas, porque es un volumen pesado. Del tamaño de los antiguos básicos de Mundo de Tinieblas, es más extenso que el Trail of Cthulhu. La edición es la habitual en Pelgrane: Papel satinado, interior en blanco y negro, maquetado a triple columna. La ilustración de portada de Jerome ilustra el arranque de la Campaña: Un ritual ocurrido 10 años antes de los acontecimientos narrados en Eternal Lies. Las ilustraciones del interior están a la altura del resto del material de la línea, esta vez contando con varios ilustradores aparte de Jerome Huguenin, aunque son algo escasas. El libro es en gran parte texto. Muchísimo texto. Cada Localización está precedida por un resumen de lo que ocurre y cómo se llega a ella. Cada Escena tiene listada las pistas que llevan a ella. Esa atención al detalle ayudan mucho a la hora de organizar las conexiones y las vías de investigación, y los Narradores seguro que lo agradecerán.

→Mi opinión

LA gran campaña de Trail of Cthulhu, sin lugar a dudas. También es la primera. La nueva forma de plantear y entender los juegos de terror y de investigación se plasman en esta extensa e intensa campaña. Se notan las tablas de los autores y la forma de entender las aventuras, dotando cada parte de la aventura de su sabor propio. El hecho de que el peso de la oposición recaiga en los sectarios es a la vez desafiante y estimulante: Esta vez el mal tiene nombre y apellidos, y de una forma u otra, los Jugadores podrán llegar a entender sus motivaciones y su psicosis, y los Narradores tendrán un abanico de personajes que interpretar, cada uno con sus locuras particulares, muy alejados del psicópata vestido con túnica y capucha que se lanza a la muerte empuñando un cuchillo.

En general, una campaña larga, intensa, con ese regusto a las grandes campañas clásicas de la época de JOC, que exigirá a los Jugadores cautela e inteligencia, y a los Narradores fuerza para sostener el libro. En serio, pesa mucho.

2 comentarios

Archivado bajo De un vistazo

2 Respuestas a “Eternal Lies

  1. annagul

    Gran reseña. Personalmente me encanta todo el material que han ido publicando en la línea de “Trail of Cthulhu”, y supongo que “Eternal lies” no será menos.

  2. Pingback: ¡Teníamos más noticias! | The Freak Times 41

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s