Fate of Darkness [Vampiro FAE]

9b7a25298fef25c1816806f2a950234d

Fate no es un buen sistema para los juegos de terror. En el mismo Fate System Toolkit dedican un capítulo a la “Paradoja del Horror”, o cómo enfocar el horror con Fate, basándose en 3 variantes de las mecánicas generales:

  • Atmósfera Opresiva

Forzados a patadas – Añade Aspectos que puedas utilizar para hacer más difíciles las acciones de los Personajes.

No hay camino bueno – Añade dificultades y zonas entre los Personajes y la salvación.

  • Circunstancias Imposibles

Todo en contra – La dificultad básica debería estar alrededor de la habilidad máxima de los Personajes.

Todo tiene un precio – Utiliza el “Éxito, pero pagando un precio”, y haz que el precio duela.

  • Desesperación Absoluta

Baja recuperación – Menos Puntos FATE implica más tiradas fallidas, más concesiones, más daño, etc. Baja la Recuperación básica. A 1.

Estrés mínimo – Limita las Casillas de Estrés, o no des ninguna. Que cada herida sea una Consecuencia.

Consecuencias débiles – Limita la cantidad de estrés que absorben las Consecuencias. -1/-2/-4, por ejemplo.

 A estas variaciones hay que añadirle unos cuantos enfoques: Obligar a los Personajes a tomar decisiones difíciles, mantener la presión, limitar el tiempo disponible, incrementar las apuestas.

La mayoría de estas herramientas no me funcionan para Vampiro. ¿Por qué? Porque en Vampiro el Horror viene del interior, no del exterior. El Horror en Vampiro es personal: La lucha entre lo Humano y la Bestia. El descenso a la Oscuridad.

De la lista, utilizaré Forzados a patadas, Todo tiene un precio y Baja recuperación.

6921d48bb36827824096da08c1e45466

Paso 1: Atributos

¿Cómo consigues lo que deseas? ¿De qué forma superas los obstáculos?

  • Carisma – Liderazgo, elocuencia, apariencia, inspiración. La fuerza arrolladora de tu personalidad es la que te permite abrirte paso en el terrible mundo de la Larga Noche, cabalgando la ola de tus seguidores.
  • Manipulación – Mentira, sutileza, embaucamiento, negociación. La no-vida es más segura cuando no eres tú el que se expone a sus muchos peligros, y siempre hay alguien dispuesto a seguir tus sabios consejos.
  • Fuerza – Agresión, conflicto, violencia, intimidación. Destruir lo que se interpone entre ti y tu objetivo es la forma más sencilla de prosperar y sobrevivir en el mundo Gótico-Punk.
  • Destreza – Rapidez, reflejos, flexibilidad, coordinación. Tu habilidad y rapidez te permiten llegar antes que nadie, y reaccionar más rápido que nadie cuando la no-vida se mide en segundos.
  • Inteligencia – Conocimiento, intelecto, perspicacia, comprensión. La información es poder, el conocimiento es poder, y tu compresión de las cadenas que unen y separan son tu arma en esta Última Yihad.
  • Astucia – Finta, simulacro, planificación, distracción. Hacer creer al adversario que tu objetivo es otro, desviar su atención y guiarlos hasta tus trampas, ese es tu retorcido camino en las noches sin fin de la no-vida.

Los Atributos son las capacidades básicas y la forma en la que el Vampiro se enfrenta a las Largas Noches. Los Atributos no definen al Vampiro: Tienen que ser interpretados en función de los Aspectos. No rehuyas las contradicciones aparentes, utilízalas para dar forma al Personaje.

Hay que repartir los siguientes valores: 4 / 3 / 2 / 2 / 1 / 0

En efecto, hay un cero en la lista: ese atributo será la Debilidad del Personaje. Utilizar un Aspecto para una tirada de ese Atributo cuesta 2 Puntos de FATE en lugar de 1.

605a630bbc6cd4eef64903a91a81636a

Paso 2: Aspectos

Los Personajes tienen 4 Aspectos normales y 1 Aspecto de la Bestia:

– Concepto Vampírico
Tu Concepto de personaje debe representar su situación actual como criatura de la noche. Ej: Acechador Invisible, Lobo entre el Ganado, Eterno Vampiro Adolescente, Monstruo Inmortal.

– Aspecto de La Bestia
La Sed de Sangre afecta a los Vástagos de diferentes maneras. ¿Cómo te controla la Bestia? ¿Qué impulso monstruoso no puedes controlar? Ej: Sed Insaciable, Arrebatos de Furia, Rötschreck.

– Aspecto de tu pasado como Mortal
Algo de tu pasado que sigue contigo aunque hayas muerto. Puede ser un anacronismo. Ej: Ex-Policía Corrupto, Taxista en Nueva York, Maestro de Armas de Felipe II.

– Aspecto heredado de tu Sire
De tu Sire no sólo heredas la Sangre, si no también algo de su personalidad. Su tutela te marcó de alguna manera. Ej: La Astucia de los Siglos, Conocimientos Prohibidos, Primus Inter Pares, Diabolista.

– Aspecto personal
Un aspecto elegido por el Jugador, a su antojo.

aeedd3556046c6fa0e9914949487f2ae

Paso 3: Estrés y Consecuencias

Los Vástagos tienen 3 Casillas de Estrés y 3 Consecuencias (-1 / -2 /-4). La mayoría de las cosas que matarían a un ser humano ya no preocupan a un Vástago: El dolor es sólo una sensación lejana y sorda. Pueden romperse varios huesos en un accidente de coche, pero si conservan suficientes intactos, podrán salir caminando. Las balas son especialmente poco eficaces, a menos que sean en grandes cantidades. Como sus corazones no laten, no pueden desangrarse, y tampoco pueden morir asfixiados. El fuego y las espadas son las herramientas elegidas por los Cazadores (y otros Vampiros) para enfrentarse a los No Muertos.

Una de las desventajas de estar (no) muerto es que el cuerpo no se regenera de forma natural. Ni el Estrés ni las Consecuencias se eliminan automáticamente. Para poder eliminar Estrés, el Vástago debe causar el mismo número de niveles de Estrés a víctimas humanas, alimentándose de ella (Los PNJs sin nombre no tienen Casillas de Estrés). Para eliminar una Consecuencia, el Vástago debe primero eliminar su Estrés. Luego, debe causar tanto Estrés como el valor absoluto de la Consecuencia (1, 2 o 4 niveles de Estrés) alimentándose de víctimas humanas. Esto hará que la Consecuencia “mejore” al siguiente nivel (Grave a Moderada, Moderada a Leve, Leve a 2 niveles de Estrés).

El Sol causa inmediatamente 9 Niveles de daño a cualquier Vampiro expuesto directamente a su luz. No, las capas negras, los cascos de motorista y la crema solar no protegen.

d73098f0e99c8e51ef2a005f5c555e8f

Paso 4: Disciplinas y Ventajas

Los Vástagos tienen 5 Niveles para Disciplinas y Ventajas. Algunas tienen un coste fijo, mientras que otras tienen distintos grados de poder. No tienen que asignarlos todos durante la creación de personaje (No es mala idea dejar pendientes 1 o 2 Niveles para adquirir poderes durante la partida).

433025f10c8cfb1570ecc9d531cff0d5

Paso 5: Puntos FATE y Recuperación

Los Vampiros comienzan con 1 punto FATE y una Recuperación de 1.

Bienvenido a La Larga Noche.

Que te diviertas.

ddc451257e73a9d21b567dc3d2afd177

2 comentarios

Archivado bajo Ideario, Out of the Box

2 Respuestas a “Fate of Darkness [Vampiro FAE]

  1. Iroh

    Perfecto, me ha encantado. En mi opinión es una obra de arte. Creo que consigue captar la esencia de Vampiro.

    ¿Tienes algunos ejemplos de Disciplinas y Ventajas para estos Vampiros FAE?

    Un saludo.

    • Pues todavía no, estoy peleando con el tema de los Puntos de Sangre y la Generación. Seguramente las disciplinas funcionarán como las Proezas que requieren Puntos Fate, pero estoy pensando en que podrían funcionar como la magia en Dresden Files… En fin, que aún le tendré que dar unas vueltas a ver.

      ¡Gracias por comentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s