Hombre Lobo Redux: Edición 20 Aniversario

[Editado: Cometí el imperdonable error de no mencionar a Biblioteca Oscura, quienes han sido los verdaderos artífices de que tengamos en español tanto Vampiro como Hombre Lobo en sus ediciones 20 Aniversario. Y las ediciones que vendrán. Al César, lo que es del César.]

[Editado 2: La Venganza: Añadido el link de Biblioteca Oscura]

Voy a aprovechar que está en marcha el mecenazgo para la Edición 20 Aniversario de Hombre Lobo: El Apocalipsis por parte de NoSoloRol y Biblioteca Oscura para presentaros mi aproximación a las 13 Tribus de Hombre Lobo. Esta versión cambia muchos conceptos básicos de las Tribus, y probablemente te sentirás ofendido por lo que le he hecho a tu Tribu favorita.

That’s how we roled back then!

werewolf by Anton Semenov

Werewolf by Anton Semenov

Las 13 7 Tribus

Empecemos por lo básico: Hay cosas estúpidas es la organización de los Hombres Lobo que no tienen ningún sentido.  Para empezar, Contemplaestrellas, Roehuesos, Colmillos Plateados, Wendigo, Caminantes Silenciosos y Señores de las Sombras, fuera. No existen como Tribu. Pasemos a las demás:

WEREWOLF by artstain

WEREWOLF by artstain

Fianna

Se quedan como están. Son una pequeña tribu con raíces étnicas fuertemente establecidas, por lo que son poco numerosos y por lo general sólo se relacionan con los suyos. Muy polarizados por el conflicto del Ulster y en general pro-independencia de Irlanda del Norte y Escocia.

Garras Rojas

Sin cambios. Al borde de la extinción en general, poco a poco aumentan sus números a base de reclutar entre los Garou que rechazan el mundo artificial de los hombres. A veces secuestran jóvenes garou antes del cambio, arrastrándolos a lo profundo de los bosques y abandonándolos a su suerte. En conflicto con los Moradores del Cristal, los Garras Rojas consideran legítimo exterminar a quienes se alían con el enemigo, sea Wyrm o Tejedora. Es una guerra que sólo pueden perder, pero están dispuestos a llevarse a todos los humanos/homínidos que puedan con ellos al Abismo. Sus feudos son increíblemente peligrosos, ya que sus instintos animales y su inteligencia humana hacen que sean los guerrilleros definitivos. Una lucha contra los Garras Rojas en su propio territorio hace que la Guerra de Vietnam parezca un paseo por el campo.

Moradores del Cristal

LA Tribu. El 90% de los Garou pertenecen a los Moradores del Cristal. Los Moradores plantean un problema a las Tribus “tradicionalistas”: ¿Quienes son ellos para decidir el destino de Gaia? Los Moradores defienden que el Impergium fue el mayor error cometido por los Garou, y que los humanos son el fruto natural de la evolución. Antes que los mamíferos los dinosaurios dominaron Gaia, y ninguna Tribu Garou intentan devolver a Gaia a ese estado anterior. La evolución le dio a los humanos sus cartas y ellos las han utilizado. De hecho, muchos Moradores defienden la existencia de los Vampiros como resultado inevitable de la humanidad, un depredador natural que permite controlar y mantener la población sana. Lo que es seguro para los Moradores del Cristal es que los tiempos añorados por las tradiciones no volverán, y el futuro está cubierto de asfalto, cemento y cristal.

Camada de Fenris

Tribu supremacista Garou, con filiación neo-nazi y claras inclinaciones militaristas y fascistas. Para la Camada sólo hay un idioma: La Fuerza. Sólo hay una ley: La Letanía. Y sólo hay un objetivo: Prepararse para el Ragnarok. Los Camada reclutan de forma agresiva, “cazan” a sus integrantes y si no son dignos… bueno, si no eres un depredador, eres una presa. Están fuertemente influidos por el fascismo del 3er Reich, con cuyos ideales raciales estaban básicamente de acuerdo. Siguen manteniendo algunas de sus ideas fundamentales: Eliminación de las razas inferiores, dominio sobre todo el territorio necesario para la Nación Garou, uso de la fuerza para obtención de sus legítimos fines. Siendo como son la fuerza paramilitar mejor formada y armada de las Tribus, su poder dentro de los Garou es considerable.

werewolf spencer by asanbonsam

Werewolf Spencer by asanbonsam

Furias Negras

Una de las Tribus más jóvenes, formada en su mayoría por mujeres. Aunque sus raíces “místicas” se remontan a la Grecia clásica y las leyendas Balcánicas, su fundación coincide con el auge de los Movimientos Sociales de los años 60 del Siglo XX. Radicalizadas cada vez más por las actitudes de los Camada de Fenris en Europa, las Furias Negras se agruparon como “Grupo de Autodefensa” contra la tradición machista de los Garou. Su defensa de la igualdad, la democracia y del derecho a elegir pareja choca contra la Letanía, y la política de los Camada de Fenris de ejecutar a los Metis y a sus progenitores las ha convertido en el reducto de muchos Garou huidos de esta Tribu, lo que no a ayudado a mejorar las relaciones entre ellas. Los Garou modernos incapaces de aceptar una reglas escritas hace más de 5000 años tienden a gravitar hacia las Furias Negras y su visión igualitaria y moderna de la organización tribal.

Hijos de Gaia

La segunda Tribu en número. Los Hijos de Gaia se encuentran a medio camino entre la mentalidad militar de los Camada y la aceptación de los Moradores. Siguen los mandatos de Gaia de luchar contra el Wyrm para reestablecer el equilibrio de Gaia, sin plantearse en profundidad su papel en el conflicto, confiando siempre en el consejo de los Espíritus y los Tótems que les guían. Los Hijos de Gaia intentan unificar al resto de Tribus y trabajan duramente para aliviar las tensiones entre ellas, conscientes de que la división entre los Garou sólo les llevará a la derrota final. Muchos Garou creen que los Hijos de Gaia son reacios a la violencia, y lo cierto es que prefieren cualquier medio no violento de conseguir sus objetivos. Cualquier medio. Incluido el chantaje, la extorsión, las amenazas, el sabotaje, el robo, la tortura, el secuestro, la difamación… Cualquier medio es válido, sin importar las vidas y las reputaciones que destroce. Su red de espionaje espiritual y filtrado de información ha provocado no pocas crisis políticas y algunos suicidios. Sin embargo, cuando los Hijos de Gaia van a la guerra, son los más peligrosos y temibles de los Garou, mucho más que los Camada de Fenris. Los Hijos de Gaia luchan como una fuerza de la naturaleza, sin remordimientos ni descanso. Si han llegado al punto de recurrir a la violencia, son una avalancha de dolor, garras y colmillos. No se detendrán hasta que todo haya sido arrasado. Todo.

Uktena

Los Despojados. Los Perdidos. Los Olvidados. Los Uktena, y su extraño y enigmático Tótem, son la Tribu de los Sin Tribu. Los últimos Garou pertenecientes a las Naciones Indias formaron la Tribu por mandato de Uktena, con al misión de buscar a los Hijos Perdidos. Poco a poco, su número ha ido creciendo. Muchos Metis y sus padres buscan ser acogidos por los Uktena en cuanto son conscientes de la situación. Aunque son leales a Gaia y auténticos luchadores contra el Wyrm, esta constante violación de la Letanía suele ponerles en contra de los Garou más tradicionalistas. Los Uktena son expertos buscadores de Garous perdidos, y aceptan rastrear para otras Tribus a cambio de conocimientos espirituales y místicos. Los Uktena tienen entre sus filas a algunos de los últimos linajes de antiguas Tribus ya extintas, y conocen secretos y rituales que incluso los Espíritus han olvidado.

Los que no son las Tribus

Que no sean una Tribu no significa que no existan. Algunas buenas ideas merecen conservarse.

Werewolf by sandara

Werewolf by sandara

Wendigo

Extintos. No existen como Tribu, aunque su linaje y unos pocos de sus miembros aún existen. Los Wendigo originales, como las tribus nativas americanas a las que pertenecían, nunca fueron una unidad, y los supervivientes se han integrado mayormente con los Uktena y los Garras Rojas. El término “Wendigo” designa a los Hombres Lobo que se han vuelto salvajes y devoran seres humanos. Los Garras Rojas tienden a intentar reclutarlos, o al menos protegerlos de los demás Garou.

Colmillos Plateados

Ellos siguen defendiendo que son una Tribu, la más pura entre las Tribus. Y siguen defendiendo su derecho de nacimiento a gobernar. Al igual que las familias nobles de la antigüedad, los Colmillos Plateados llevan demasiado tiempo cruzándose entre ellos, y la hemofilia ha diezmado ramas enteras de la familia. La debilidad genética ha ido manifestándose más y más a medida que las familias reales europeas con las que se relacionaban desaparecen. Pronto se extinguirán, negándose a abandonar su ficción de grandeza y honor. Quedan demasiado pocos para ser una Tribu, y sus pretensiones chocan frontalmente con las ideas modernas de Democracia y República, y los instintos animales de dominio del más fuerte y apto. Eso no quita que algunos de los suyos sean verdaderos Garou capaces de guiar a otros en batalla. Pero cada vez son menos los héroes y más los enfermos y los olvidados.

Caminantes Silenciosos

Algunos dicen que son las Fuerzas Especiales de los Uktena, buscadores de secretos y de Cachorros Perdidos. Dicen que su llegada presagia muerte, y que aparecen para que los que van a morir no se lleven sus secretos a la tumba. Dicen que recorren el mundo arrebatando a los Cachorros a aquellos que no merecen criarlos. Dicen que son enviados de… algo. algo que vive en las profundidades de una cueva en el norte de África. Olvídate del aspecto de chacal. Nunca sabrás si has conocido a un Caminante Silencioso hasta que vuelva a desaparecer en la noche, llevándose tus secretos.

Contemplaestrellas

El nombre que los que aprecian poco su vida dan a los Hakken.

Señores de las Sombras

Una sociedad secreta dentro del seno de la Nación Garou. sus miembros juran lealtad a Padre Trueno, para que les dé fuerzas para liderar y gobernar a los demás Garou. Cualquiera que muestre el adecuado nivel de implicación y la suficiente ambición pude ser visitado por una figura con el pelaje negro como la noche y los ojos verdes como esmeraldas, y se le pedirá un pequeño favor a cambio de algo que el otro desee. Esta cadena de favores irá creciendo a medida que el iniciado demuestre su valía. Ese es el camino que lleva a los Señores de las Sombras. ¿Cuales son sus planes para la Nación Garou? ¿Cuáles son sus límites? Nadie lo sabe salvo ellos mismos y Padre Trueno.

Roehuesos

Un día te despiertas y eres un monstruo. Otros monstruos vienen y te alejan de tu familia, tus amigos y tu mundo. Un mundo que, por cierto, no es real, si no el reflejo de un mundo espiritual confuso y extraño. Tu vida pasa a ser una guerra. Eres un soldado contra una fuerza de la realidad. Tu futuro está determinado por la luna del día que naciste, no importan las elecciones que hayas tomado antes. Tu vida será breve y brutal. Tu muerte será cruel y sangrienta.

Algunos no quieren luchar. Algunos no quieren huir de su vida. Algunos no pueden superar el horror de su primer Cambio. Muchos Parentela no están dispuestos a ser utilizados como ganado de cría. No están dispuestos a que sus hijos, sus hijas, sus hermanos, sean alejados de su mundo y arrojados al horror de una guerra sin cuartel. Muchos no quieren someterse a una leyes alienígenas y bestiales, en un mundo dominado por entidades no humanas, en una realidad gobernada por entidades inhumanas. Unos pocos Garou se interponen entre ellos y el horror que han dejado atrás. Unos pocos Garou son conscientes de que defender a los que no desean luchar es un empeño legítimo y digno de los Cambiantes. Se hacen llamar Los Guardianes, y su misión es proteger a los que huyeron del Wyrm… y de sus propios parientes.

El resto de los Garou los llaman Roehuesos.

4 comentarios

Archivado bajo Filosofía, Probado en Combate

4 Respuestas a “Hombre Lobo Redux: Edición 20 Aniversario

  1. Belial

    porque dejas fuera a Contemplaestrellas, Roehuesos, Colmillos Plateados, Wendigo, Caminantes Silenciosos y Señores de las Sombras?? es alguna opinion personal ???

    • Pues como habrás leído en el artículo, los he reconvertido en algo que para mi tiene mucho más sentido. Y por supuesto, es todo completamente personal, pero puedo explicar cada caso con argumentos:

      – Contemplaestrellas: Hombre blanco se vuelve nativo y aprende zen y kung-fu. No lo compro, lo siento. Además, conceptualmente son todo lo contrario a la idea de Hombre-Lobo. Es jugar con todas las ventajas y ninguno de los inconvenientes de la Rabia, y además sé Kailindo. Habiendo un libro de los Cambiaformas orientales, los Contemplaestrellas sobran, y mucho. Juega con un Hakken.

      – Colmillos Plateados: De nuevo, no sé qué hacen ni por qué no se han extinguido ya. Sus ideales medievales chocan frontalmente con cualquier idea actual, y el instinto de los lobos no es “gobierna el más puro”, si no “gobierna le más fuerte”. Y la consanguinidad y la fuerza no se llevan bien. Sería como si los Borbones intentasen reclamar el trono de Francia hoy en día, tratando de convencer a todo el mundo de que son mejores que nadie por pureza de sangre. Les iban a correr a gorrazos por los Campos Elíseos…

      – Wendigo: Los Indios son una unidad. Los Indios son todos Indios. Es una idea a la vez reduccionista y simplista de una realidad enormemente fragmentada, rica y compleja. Tribus Europeas: 10. Tribus no Europeas: 3. Aquí algo falla. Además, el mito del Wendigo no cuadra con lo que los Hombres-Lobo debieron ser en el pasado precolombino de norteamérica. Eliminarlos no es ni de lejos la mejor solución, pero es una solución que implica una carga moral sobre el resto del juego: Las demás Tribus acabaron con ellos, igual que el hombre blanco acabó con los nativos americanos. Deal with it.

      – Caminantes Silenciosos: Meh. Hombres chacal… hubiera preferido mil veces Hombres-Hiena, y ahondar en los mitos cambiaformas de las culturas Africanas. Para quedarme en una idea superficial y misteriosa (Porque el oriental/africano/exótico siempre tiene que resultar misterioso) preferí integrarlos en los Uktena, como a los “Wendigo” originales, y crear una amalgama multicultural. Siguen siendo un misterio, pero ahora son unas Fuerzas Especiales misteriosas. De la Tribu que no son hombres blancos europeos.

      – Los Roehuesos “son” una Tribu, pero a su manera. ¿De verdad que al idea de una Tribu de perros sarnosos comedores de restos de hamburguesas te parece atractiva? ¿Frivolizar con la pobreza y la miseria de esa forma, convirtiéndola en una forma de vida legítima? Not in my watch. Les dí una misión noble y justa, un objetivo legítimo y razones para oponerse a sus hermanos y hermanas, los convertí en el escudo entre los inocentes atrapados por la maldición de la licantropía y las fuerzas del Wyrm (y sus propios parientes Garou)… Y ellos les insultan llamándoles “Roehuesos”. Son, de lejos, mi Tribu favorita.

      – Señores de las Sombras. Ains… El Síndrome del Clan Escorpión: Eres el traidor por definición. El implacable, el hambriento de poder, el que está dispuesto a pactar por el enemigo por sus razones secretas y personales. Y además tienes el pelaje oscuro y los ojos te brillan verde. ¿Cómo demonios nadie se dio cuenta de que tu estabas detrás de todo? ¿Quién es lo bastante idiota como para no tenerte vigilado y/o apartarte de la toma de decisiones desde el minuto 1?
      Es absurdo, es como llevarlo escrito en la frente. Es más coherente convertirlos en una Sociedad Secreta formada por miembros de todas las Tribus, porque en todos lados cuecen habas, y eliminar sus rasgos distintivos, porque si no nunca podrían salirse con la suya. Ahora cualquiera puede ser un Señor de las Sombras. Cualquiera puede estar tramando contra sus propios Hermanos y hermanas para alzarse con el poder. O quizás no existen realmente, y son tan solo una leyenda insidiosa creada por los esbirros del Wyrm para desunir a la Nación Garou. Eso es, mi cachorro. son sólo una leyenda. No la cuentes por ahí. Olvida lo que has escuchado sobre ellos. Duerme tranquilo, porque no existen…

  2. Que diferencia hay entre una tribu y lo que no lo es. Conservan los que ya no son tribu sus rasgos, tótem y demás? No comprendo muy bien el por qué del cambio?

    • Bueno, una Tribu tiene connotaciones políticas y familiares. Es una organización estratificada y estructurada alrededor de las Tradiciones, con lazos de sangre entre sus miembros, donde todos los nacidos dentro de una Tribu pertenecen a dicha Tribu y son educados en su cultura y tradición. La legitimidad de las Tribus está establecida por los Totems de Tribu que las amparan. Los que he sacado de la lista de Tribus o bien no son suficientes como para ser una verdadera “Tribu” (Colmillos Plateados, Wendigo) o no están organizados como tal (Caminantes Silenciosos, Roehuesos).

      Los “rasgos” de Tribu se pueden perder o no, según el caso: Abuelo Trueno sigue siendo el Tótem de los Señores de las Sombras, aunque ellos no sean una Tribu. Y no son una Tribu porque no tienen relaciones de parentesco entre ellos ni se organizan como las Tribus Garou: Son una cábala secreta que funciona como una organización paralela. En otros casos, no disponen de sus juguetitos: Los “Roehuesos” tienen acceso a los Totems, Dones y Totems de sus Tribus de origen, no hay ninguno específico de los “Roehuesos” porque no son una Tribu. Todo lo que se queda “huérfano” pasa a ser patrimonio Uktena… o se ha perdido.

      ¿El por qué del cambio? Principalmente porque me gusta más así. Veo más coherencia y más concreción en los temas que a mi me gustan de Hombre-Lobo. Y los Roehuesos son verdaderos héroes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s